jueves, abril 20, 2006

La informática como medio

La mayoría de recomendaciones efectuadas en los Diseños Curriculares se refieren a las funciones educativas de la tecnología "como medio", nos parece también la más importante pues significa sacar todo el provecho de las potencialidades de este medio simbólico que se puede convertir así en un instrumento de aprendizaje (o de enseñanza, si nos situamos desde el punto de vista del profesor) y en una ayuda del pensamiento.

Desde el punto de vista del profesor, las TIC constituyen, en efecto, un instrumento con dos tipos de utilidad. Por un lado, le ayudan en sus tareas administrativas, en la preparación de sus clases o en la evaluación. En este sentido, el maestro es un usuario más que puede sacar provecho de la informática. Por otro lado, la informática puede ser un instrumento que ayuda más directamente al profesor en sus tareas de enseñanza, al igual que el material audiovisual, las transparencias o la pizarra. Esto requiere el diseño, la adaptación o elegir materiales informáticos (simulaciones, base de datos, micromundos, procesador de texto, hoja de cálculo) adecuados a determinados contenidos de las áreas curriculares. Esta utilización presupone un buen conocimiento de las TIC y de sus aplicaciones por parte del profesorado.

Desde la perspectiva del alumno (es el punto de vista complementario al precedente), la informática puede ser un instrumento de aprendizaje. El objetivo ya no es, aprender informática "como fin", sino que es aprender matemáticas, comunicación, cta, etc. utilizando material informático. Resulta útil distinguir dos tipos de aprendizaje cuando se utiliza la computadora como instrumento: aprender de la computadora y aprender con la computadora. Aunque estas dos opciones son más bien dos casos ideales pues, como vemos más adelante, existen numerosos tipos de "software" que se sitúan entre estos dos extremos, se suele atribuir la primera (aprender de la computadora) a aquellas situaciones en las que el material informático es cerrado, en el cual persigue objetivos didácticos bien precisos; y la segunda a situaciones en las que el objetivo didáctico no está contenido en "software" y éste cumple funciones de mediación de los procesos de aprendizaje.

Como apuntábamos más arriba, este tipo de situación en la que el docente y educando utilizan materiales informáticos como instrumentos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada área, supone una gran accesibilidad a las computadoras y una total integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en cada área, lo que nos parece difícil de conseguir con la creación de una aula de computadoras independiente de las demás aulas.

Etiquetas:

10 Comments:

At 9:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

El desarrollo de la tecnologia como aporte en la educación es verdaderamente importante asi como lo dice el texto no solo ayuda al alumno sino que tambien al profesor, el alumno logra aprender con la computadora y de la computadora segun la estructura del software que esta siguiendo mientras que el profesor se apoya en este recurso ya sea desde lo más simple hasta un recurso avanzado como medio para desarrollar, aplicar, etc; en el proceso educativo solo hay que tener en cuenta una cosa la manera de como, con quien y el momento adecuado de utilizar una herramientra tecnologica.
CARLOS ALBERTO TORIBIO VALENZUELA

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es importante enfocar el uso de la informatica como instrumento de aprendizaje o enseñanza sea el caso del alumno o del profesor.
Si bien es cierto que el uso de las TICs son de valiosa ayuda para los docentes, no se debe dejar de mencionar el poco uso que los docentes hacen de ellas ya sea por desconocimiento o por desisdia, al parecer el uso de las TICs es de creencia de algunos docentes solo para los profesores de informatica.
Es entonces, primordial difundir el uso de la TICs primero en los docentes para que puedan aprovechar las bondades de la tecnologia adecuadamente utilizada.
En cambio para los alumnos es desde un punto de vista, netamente de aprendizaje, que si es bien aprovechado el alumno puede desarrollar muchas mas capacidades no solo en informatica, sino en otras materias, pero no solo como un mero buscador de informacion, sino que ira utlizando laa computadora como un instrumento de su aprendizaje.

Luis Solorzano Norabuena

 
At 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este Pequeño texto (Blog) sobre el tema "La Informática Como Medio", es un buen complemento de la clase pasada, porque nos refuerza los conocimientos ya adquiridos.

A mí me encanta cuando se tratan temas con imágenes o esquemas, y en este caso, el esquema visualizado en este texto lo resume todo. Es decir: Se puede utilizar la Computadora (TIC), como Fin (sobre) y como Medio (De y Con).

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este texto acerca de la Informatica como medio(blog) me permite estructurar de dos maneras a la informatica y es un refuerzo que nos permite comprender mejorla clase anterior y asi profundizar nuestros conocimientos previos.
En la actualidad podemos observar el uso de las TIC como MEDIO y FIN para el desarrollo del aprendizaje en los alumnos. Este instrumento, como medio, va ser un gran apoyo para el docente en la preparacion de sus clases;además, permite al alumno....


DIANA

 
At 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas Veces al referirnos a la computadora, nos efocamos en utilizarla -mayormente- como un FIN, pero resulta mucho más efectiva y útil utilizarla como un Medio que nos facilite o nos ayude en el proceso de enseñanza.
Nosotros que estamos estudiando la carrera de Educación Informática debemos de aprovechar estos conocimientos no solo para utilizarla como un FIN en sí misma, sino como un medio que nos facilite el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Los alumnos aprenden mucho más rápido y facilmente si en su aula o en sus clases utilizan las TICs, ya sea un Video, un Software, etc. Es por ello que la utilización adecuada de estos recursos puede cambiar el rumbo de nuestra sociedad, de un país subdesarrollado, a uno en vías de desarrollo. Pero para lograrlo nos falta mucho. primero capacitar a todos los docentes que en muchos casos se muestran reacios al cambio.
Viviana Ysabel Campoblanco Hidalgo

 
At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno me parece que aprender con la computadora es el objetivo de Educar con ella,ya que aquí se van ha compartir las tareas es decir no todo se centra en el conocimiento del uso de la computadora,ni tampoco que los alumnos se centren en desarrollar un actividad específica con el uso de los software. Aquí tanto el alumno como el docente se ven involucrados está. De está manera se estaría sacando el maxímo provecho de del uso de está tecnología. El docente apoyandose en está tecnologia obtendría mejorar la calidad de la enseñanza que es la finalidad de su uso.
Giovanna Coarite

 
At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece interesante su a claracion porq especifica de la informatica es un medio que permite ser un instrumento en la enseñanaza del maestro de forma creativa porq es una ayuda en su clase para q el alumno aprende con la computadora. Es aprender de la computadora y con la computadora.
con el uso de los software y programas abiertos o cerrados.

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es importante saber diferenciar, el uso de la computadora verdaderamente.
Con estos conceptos claros podemos enfocar mejor la metodología de enseñanza de la informática.
Por que no solamente es aprender la informática como fin, se puede aprender otras materias haciendo uso del material informática.
También esto hace que el docente pueda crear su material educativo de forma creativa haciendo uso del material informático.
En la lectura también nos hace distinguir dos tipos claros de aprendizaje que es aprender de la computadora y aprender con la computadora. Estos dos casos creo que son los ideales en los que se debe enfatizar. Por que la computadora sola no hace nada, el hombre es quién le da las instrucciones para su funcionamiento y nosotros debemos estar preparados para poder impartir conocimientos sobre la computadora y que se puede crear con la computadora y estos aspectos están entrelazados en el plano educativo.”Aprender hacer uso de la informática creativamente” no olvidando estos aspectos importantes.
Acely Castillo

 
At 3:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

 
At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

profE UStED Eslo maXiMo soY uNa eX AlUMnA dEL argENTInA Y De VeRDAd ApReNdimOS MUChO cOn usTED ExIsToS EN SU vIDA CuIDEsE MuChO

 

Publicar un comentario

<< Home