miércoles, febrero 17, 2010

Posibilidades educativas de las TIC en el ámbito de la educación

Christopher Moersch, uno de los pocos especialistas y menos conocido a quién solamente he podido leer algunos de sus artículos y que comparto con ellos, por la manera tan sencilla de mostrarnos los niveles de integración de la tecnología de parte de los docentes.
Fuente: Christopher Moersch, Beyond Hardware – Using Existing Technology to Promote Higher Level Thinking http://www.iste.org/

NIVEL 0 NINGÚN USO
Evidente falta de acceso a herramientas basadas en tecnología (por ejemplo computadoras) o falta de tiempo para la implementación de tecnología electrónica. La tecnología existente es predominantemente basada en texto, tales como láminas, tiza y pizarrón, retroproyector, etc.

NIVEL 1 o TOMA DE CONCIENCIA
Se usan herramientas basadas en tecnología de las siguientes tres maneras:

- Se sacan del ámbito exclusivo del docente de clase, por ejemplo se las ubica en laboratorios de sistema de aprendizaje integrados, laboratorios de procesamiento de textos.

- La usa exclusivamente el maestro de grado para tareas vinculadas con la administración de la clase o el desarrollo del currículo, como tomar asistencia, uso de programas con lecciones, acceso al correo electrónico, recuperación de planificaciones de clase de un sistema de gestión de currículo.
- Se usan para enriquecer e ilustrar clases expositivas del profesor, por ejemplo presentaciones multimedia.

NIVEL 2 o EXPLORACIÓN
Las herramientas basadas en tecnología:
- Son un suplemento de los programas de enseñanza actuales, tales como tutoriales, juegos educativos, aplicaciones básicas.

- Complementan proyectos multimedia o en Internet, como informes de búsqueda en Internet, presentaciones multimedia de información, etc., seleccionados según el nivel de conocimientos/comprensión de los alumnos.

- Se utiliza tecnología electrónica para actividades de extensión, ejercicios de profundización, búsquedas en la web o presentaciones multimedia y generalmente refuerzan el desarrollo de competencias cognitivas básicas relacionadas con los contenidos a abordar.

NIVEL 3 o INMERSIÓN
Las herramientas basadas en tecnologías están presentes en todas las actividades. Se usan bases de datos, hojas de cálculo y gráficos, multimedia, programas para publicación e Internet, como complemento de las actividades de enseñanza seleccionadas (como por ejemplo investigaciones de campo utilizando hojas de cálculo o gráficos para analizar resultados sobre muestras de calidad del agua de la zona), o proyectos web o multimedia que trabajen a nivel de análisis, síntesis y evaluación.

Aún cuando la actividad de aprendizaje no sea percibida por los alumnos como genuinas, se pone el énfasis en los procesos de alto nivel cognitivo y en el tratamiento en profundidad de los contenidos, utilizando una variedad de estrategias cognitivas, tales como resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento reflexivo, experimentación e investigación científica.

NIVEL 4.A o INTEGRACIÓN(MECÁNICA)

Las herramientas TIC se integran de un modo mecánico que provee un contexto rico para que los alumnos comprendan los conceptos, temas y procesos pertinentes. Adquieren un gran peso los materiales prediseñados y los recursos externos, tales como los talleres de desarrollo profesional que asisten a los docentes en la puesta diaria del currículo operativo. La tecnología se percibe como una herramienta para identificar y resolver problemas auténticos percibidos por los alumnos en su relación con un tema o concepto más amplio. El énfasis está puesto en la actividad de los alumnos y en la resolución de problemas que requieran altos niveles de procesos cognitivos y un examen del contenido en profundidad.

NIVEL 4.B o INTEGRACIÓN (RUTINARIA)
Las herramientas TIC están integradas como rutina, lo que provee un contexto rico para que los alumnos comprendan los conceptos, temas y procesos pertinentes.
En este nivel, los docentes pueden diseñar e implementar actividades de aprendizaje con poco o ningún asesoramiento.

NIVEL 5 o EXPANSIÓN

El acceso a la tecnología se extiende más allá de la clase. Los maestros apelan activamente a las aplicaciones tecnológicas y trabajan en red con otras escuelas, empresas, agencias de gobierno (por ejemplo, contactan a la Nasa para establecer vínculos con una nave espacial en órbita a través de Internet), instituciones de investigación, y universidades para ampliar las experiencias de los alumnos orientándolas hacia la resolución de problemas y de problemáticas y hacia actividades que abarquen temas o conceptos más amplios. La complejidad y sofisticación de las herramientas TIC se manifiestan en 1) la diversidad, inventiva y espontaneidad de las experiencias docentes en relación con la enseñanza, 2) el nivel en cuanto al pensamiento complejo de los alumnos y su comprensión en profundidad de los contenidos.

NIVEL 6 o REFINAMIENTO
La tecnología es percibida como proceso, producto (por ejemplo, invención, patente, diseños de nuevos programas), y/o herramienta para que los alumnos encuentren soluciones relativas a la identificación de un problema del “mundo real” o a una cuestión significativa para ellos. En este nivel, no existe más la división entre instrucción y uso de la tecnología en el aula. La tecnología provee un medio incomparable para búsquedas de información, resolución de problemas y desarrollo de productos. Los alumnos tienen acceso directo y una comprensión total acerca de un vasto espectro de herramientas tecnológicas para cumplir cada tarea escolar. El currículo está enteramente centrado en el alumno. El contenido emerge a partir de las necesidades del estudiante, de acuerdo con sus intereses o aspiraciones y se encuentran disponibles en un acceso ilimitado a través de las aplicaciones informáticas e infraestructura más actualizadas.

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