miércoles, febrero 17, 2010

Una WebQuest sobre WebQuests

Es una versión para sesiones de introducción a la metodología WQ, elaborado por Bernie Dodge y adaptado por Tony Chang.

Introducción
Desde 1995, profesores de todo el mundo han aprendido a usar la web a través del formato WebQuest, creando actividades orientadas a la investigación. Pero ¿qué es exactamente un WebQuest? ¿Qué se siente al hacer uno? ¿Cómo se distingue uno bueno al verlo? En las próximas horas, en el caluroso clima de Chaclacayo, trataremos de resolver estas preguntas y más.

La Tarea
Para desarrollar grandes WebQuest, necesitas desarrollar un minucioso entendimiento de las diferentes posibilidades que se abren al crear actividades basadas en la web. Uno de los caminos posibles para conseguirlo es analizar con espíritu crítico unos cuantos ejemplos de WebQuest y discutir sobre ellos desde múltiples perspectivas. Esta es tu tarea en este ejercicio.

Al final de esta actividad, tú y tu grupo contestarán las siguientes preguntas:

- ¿Elige una ejemplos de WebQuest del listado más abajo explicando el motivo de la elección?
- ¿De las webquest elegidas, cuáles son las fortalezas y debilidades que han cometido en su elaboración? ¿Por qué? - ¿Qué sugerencia le daría el grupo para mejorar las webquets visitadas?
- Las fortalezas y debilidades de la WQ visitada, deberán estar colocado en un presentador de diapositivas o eXelearning, para socializar con los demás.

Recursos
Aquí están los sitios o webquest que analizarán:
¿Qué pasó el día que nací? - Actividad motivadora para iniciar a los alumnos en la búsqueda de información en la red.
Web Tour Multicolor. Un viaje en favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas.
Impacto de la mineria en el medio ambiente. Conozcamos los efectos de la mineria.
La minería de carbón. La Minería del Carbón ha sido tradicionalmente el sector más importante en la economía berciana.
Orientación vocacional y profesional. En el presente artículo se expone una WebQuest diseñada para servir de complemento al Plan de Orientación Vocacional y Profesional de Bachillerato.
El calentamiento y la actividad física. Aprendiendo cosas tanto teóricas como prácticas, sobre la educación física.
Marie Curie y la radiactividad. WebQuest para estudiar la vida de Marie Curie y los procesos radiactivos. La tarea propuesta es la realización de una página web.
Día de la Tolerancia. Dedicada a educación en valores.

El Proceso
1. Cada participante podrá copiar de la hoja de trabajo. Para contestar a las preguntas propuestas más arriba, formarán grupos de dos o tres personas y cada uno adoptará uno de los siguientes papeles:

El colaboracionista: Para ti, la mejor actividad de aprendizaje es aquella en la que los estudiantes trabajan juntos. Los WebQuests que fuercen el trabajo en grupo y creen la necesidad de una discusión y un consenso son las mejores desde tu perspectiva. No te interesan aquellos WebQuest que podrían ser afrontados por un único alumno.
El exigente: Para ti lo es todo la actividad intelectual de alto nivel. Hoy por hoy se hace demasiado énfasis en los procedimientos y las actitudes. La única justificación para que la tecnología entre en las aulas es poner a disposición de los alumnos la posibilidad de analizar información, sintetizar múltiples perspectivas y tomar una postura inteligente sobre algo. También valoras positivamente los sitios que favorecen la expresividad creativa de los estudiantes.
El experto en eficiencia: Valoras mucho el tiempo. Crees que hoy en día se desperdicia mucho tiempo en enfocar las actividades y que con frecuencia los alumnos no saben, en un momento dado, qué deben hacer. Para ti un buen WebQuest es aquel que reparte el tiempo exactamente para la actividad. Si es corto, una actividad poco ambiciosa que enseña algo bien, te gusta. Desde tu punto de vista, si es larga, sería mejor alcanzar un conocimiento profundo de los conceptos tratados.
El tecnófilo: Adoras Internet. El mejor WebQuest para ti es el que saca el mayor partido de las tecnologías asociadas a la Web. Si un WebQuest tiene colores atractivos, gifs animados y montones de enlaces a sitios interesantes, te encanta. Si hace un uso mínimo de la Web, tú usarás bastante la hoja de trabajo.

2. Individualmente, examinarás el sitio de la lista de recursos y usarás la hoja de trabajo o en un cuaderno de apuntes para anotar las opiniones que te merezcan, siempre desde la perspectiva de tu papel. Necesitarás examinar cada sitio bastante deprisa. No pierdas más de 10 minutos en cada uno.

3. Cuando cada uno del grupo haya visto el sitio será el momento de reunirse para contestar conjuntamente las preguntas. Una posibilidad para hacerlo sería que cada miembro del grupo dijera cuales son las fortalezas y debelidades desde su perspectiva. Poner atención a las demás perspectivas, sobre todo si no estás de acuerdo.

4. Probablemente no habrá un acuerdo unánime, así que el siguiente paso será alcanzar entre todo un consenso sobre cuales son para el grupo las dos fortalezas y las dos debilidades.

5. Una persona de cada grupo redactará en un documento sencillo las reflexiones del grupo.

6. Finalmente, utilizar este documento para comunicar sus resultados al resto de la clase. ¿Crees que los otros grupos estarían de acuerdo con esas mismas conclusiones?
Evaluación
Categoria: Presentación oral:
Excelente: Interesante y muy bien presentada. Bueno: Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Aprendizaje medio: Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Escasa consolidación: Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Categoria: Organización
Excelente: Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. Bueno: Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. Aprendizaje medio: La mayor parte del contenido está organizado lógicamente. Escasa consolidación: La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

Conclusión

En un caso ideal, este ejercicio te habrá proporcionado una buena cantidad de ideas para realizar el trabajo final. La mejor WebQuest está por diseñarse y ¡podría ser el tuyo!





Etiquetas: ,

2 Comments:

At 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece un post que te estimula a pensar...

 
At 2:14 a. m., Anonymous Sara Chávez Ponce said...

Profesor le envío la dirección de mi WebQuest: http://transporte-lima.ning.com/
Por favor revisar y considerar para la revisión. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home